La lucha contra las plagas es siempre un de los grandes pesares cuando se tiene un huerto (o cualquier cultivo). ¿Qué hago contra esta o esta otra invasión? ¿Cómo evito que acaben con mis tomates, mis flores, mis macetas? Es una de las preguntas a las que nos enfrentamos también nosotros y que no tiene fácil respuesta, porque nuestra propuesta pasa por la paciencia y la confianza en que en el camino a la regeneración del suelo, las plagas irán desapareciendo o reduciéndose muchísimo. Y sí, pese a que en el proceso hasta alcanzar ese equilibrio de la biología edáfica siempre haya pérdidas que tengamos que asumir.
Nos gusta mucho el enfoque de Jairo Restrepo, un ingeniero agrónomo de Colombia que imparte conferencias a escala mundial y fundador de Mierda de Vaca que, según sus palabras, es «una iniciativa entregada a rescatar lo de antaño, el ayer impregnado de sabiduría y repleto de valores; donde se combina el bio-poder de la gente humilde del campo con lo nuevo que nos ofrece la tecnología; sin perder la sensibilidad hacia la búsqueda de lo fraterno y la autodeterminación para decidir la producción de los cultivos básicos para sobrevivir con dignidad».
En este vídeo nos habla de trofobiosis, un concepto en el que pensamos que merece la pena interesarse y sobre el que seguir indagando. Os hemos puesto un video cortito y básico para no asustaros, pero en su canal de Youtube podéis encontrar conferencias más largas en las que habla con mayor profundidad sobre el tema.
Foto de Nadine Eggenberger en Unsplash